jueves, 1 de diciembre de 2011

Hombres Lagarto en 8ª edicion.


Tras el gran terremoto emocional que ha generado la 8ª edición de Warhammer Fantasy, muchos jugadores se han preguntado cómo deben cambiar sus ejércitos para adaptarlos al nuevo sistema. He estado jugando con mis lagartos durante mucho tiempo, y tras más de 20 partidas con el nuevo reglamento, me siento con capacidad para dar algunos consejos sobre lo que los siervos de los Ancestrales pueden hacer para derrotar a sus rivales en el campo de batalla.


Pese a que esta nueva edición ha intentado subsanar la inmensa dependencia hacía los héroes en que se había convertido la 7ª (Herohammer) y el poder destructivo de algunas unidades (Martillos Destructores), aún tenemos que empezar hablando de Héroes y Comandantes a la hora de diseñar nuestro ejército. Puedes estar tentado en añadir a tu lista un Viejaestirpe, o incluso un Viejaestirpe montado en Carnosaurio, diciéndote a ti mismo “¡Esta es la 8ª edición y la magia ya no es tan importante! ¡Puedo tener más de un comandante!”, nada más alejado de la realidad. En esta sección no se han producido cambios, y el Sacerdote Slann sigue siendo el rey. No quiero exagerar sobre lo importante que es, pero si tu lista no se inicia con un Sacerdote Slann lo único que estás haciendo es malgastar papel y tinta, empieza de nuevo y vuelve a intentarlo, A continuación os expongo como he estado equipando a mi Sacerdote Slann y me ha resultado bastante eficaz:
1 Mago Sacerdote Slaan (Estandarte de Batalla. Saber de la Vida)
Con las siguientes disciplinas de los antiguos:Estado de Conciencia Superior, Foco Místico, Cogitador Represor y Foco Corpóreo.
Con los siguientes objetos mágicos: Manos Protectoras de los Ancestrales, Tablilla Sagrada de la Protección y Estandarte de la Disciplina.
Héroes
Los sacerdotes y jefes eslizón en la anterior edición solíamos encontrarlos a lomos de un estegadon, pero ahora debido a las restricciones del 25% en puntos para héroes únicamente nos podemos permitir el lujo de contar con uno en nuestro ejército. Cuando nos encontramos con la decisión de escoger entre un lanzavirotes en un estegadon o un Artilugio de los Dioses, la elección es fácil. Debemos escoger el Artilugio de los Dioses SIEMPRE especialmente para aportar protecciones contra disparos, ¡que parece que los cañones han criado como dos Conejos en un cuarto oscuro! Además, el Saber de los Cielos ha mejorado bastante en esta edición y disponer de un lanzador extra es muy bueno.

Algunos jugadores aún recomiendan la utilización de los Saurios Escamadura en sus ejércitos, pero el cambio que han sufrido los objetos porta hechizos (ahora conocidos como objetos vinculados) provoca que el “Embrujo del Guerrero Jaguar” haya perdido toda su gracia.
Por último debo recordaros que es en este héroe donde debemos incluir un Pergamino de Dispersión o un Cubo de la Oscuridad, para poder hacer frente a un posible Sol Purpura lanzado con 6 dados e intentar dispersarlo, la cual cosa podría salvarnos de una dolorosa derrota.
Básica, básicas, básicas
En esta nueva edición todos los ejércitos deben tener toneladas de tropas básicas y eso es algo extremadamente bueno para los Hombres Lagarto. En la 7ª edición las unidades básicas consistían casi irremediablemente en 210 puntos de eslizones que pululaban por ahí tratando de envenenar todo lo que se movían y corrían huyendo del enemigo. Sé que voy a recibir muchas críticas por esto, pero lo voy a decir, debemos eliminar nuestros eslizones. Con el auge de los grandes bloques de infantería, la pérdida de 360º de visión y el bloqueo de marchas, estos pequeños parásitos deben pasar a la historia.

Yo recomiendo la inclusión de 2 unidades de 30 Saurios con arma de mano y escudo y con grupo de mando completo, que no solo rellenarán los puntos necesarios para las básicas sino que además podremos contar con dos robustas unidades muy difíciles de romper gracias a la Sangre Fría y al liderazgo de 9 que les da el Sacerdote Slann.
Los Enjambres de la Jungla son otra unidad que nunca ha terminado de ser buena y sigue siendo inferior a lo normal sobre todo ahora con más peña ganando eficazmente el combate con la habilidad de luchar en dos filas haciéndolas especiales.. Si ves que te sobran unos pocos puntos en tu lista, elige una buena unidad de Enjambres, pero solo en ese caso, porque apenas son capaces de hacer cualquier otra cosa que no implique morir, sin embargo son la unidad más barata que tienen los Hombres lagarto.
Unidades Especiales
Las Unidades Especiales de Hombres lagarto, son justamente eso, Especiales, y no en el buen sentido.
Con el añadido de “Línea de visión real”, unidades grandes, y los cambios de cómo disparar a las maquinas de guerra, encuentro a los “Terribledones”, (Juego de palabras tachando de peligrosos a los estegadones) poco interesantes ahora, debido a cómo las plantillas y cañones funcionan en esta nueva edición impactando  a todos los que van a bordo. Las máquina de guerra enemigas estarán constantemente disparándoles, o los magos enemigos lanzándoles proyectiles mágicos (al parecer, los cañones y las máquinas de pinball tienen mucho en común en el mundo warhammer). Esto, en combinación con el añadido de atacar por orden de iniciativa, implica que los Estegadones siempre necesitarán ayuda para romper unidades.
La Guardia del templo está obligada ahora a llevar constantemente alabardas, lo que los convierte en unos carísimos saurios que pagan, 5 puntos más, por el lujo de tener HA 4.
La Caballería gélida es tan buena como lo eran antes, pero se sigue resintiendo de ser demasiado cara debido al pago de una prima por miedo, que es esencialmente inútil ahora.
Esto nos lleva a los dos puntos brillantes en las unidades especiales de los lagartos:

Los Kroxigor. Muchos jugadores, aún no están a gusto con esta opción de la lista, pero una unidad de 6, puede provocar serios problemas. Una Sangre Fría de 7 implica que puedes alejarte del general, sin preocuparte demasiado del pánico, y una salvación por armadura de 4+, es lo mejor que vas a conseguir en este ejército. Estos van muy bien con El Saber de la Vida, con cada hechizo curando heridas, regenerando, y trayéndoles de nuevo a la vida. Esto, unido al Golpetazo y un movimiento de 6”, encaja muy bien junto a  Guerreros Saurios o Estegadones.
Los Camaleones Eslizones no eran muy útiles en la 7ª edición, pero ahora con el veneno que  afecta a las maquinas de guerra, te resolverán cualquier problema que estas te provoquen por menos de 100 puntos.
Singulares
En cuanto a opciones Singulares, existe prácticamente solo una, las humildes Salamandra. Esta unidad ahora se ha vuelto imprescindible: impactar sin parciales, y con movimiento 6”, con chequeo instantáneo de pánico al causar una sola baja. ¿Donde hay que firmar?

Los Razordones siguen defraudando, y todo lo referente a los Estegadones, sigue siendo igual para los Estegadones Ancianos.

(Recordamos que todo lo publicado en este blog esta sacado de otras paginas web)



No hay comentarios:

Publicar un comentario