El Imperio:
Todo lo que necesitas saber sobre los destacamentos
Los soldados a pie imperiales son conocidos en todo el Viejo Mundo por su eficacia en combate y su empleo de la técnica denominada "sistema de destacamentos". Los destacamentos son pequeñas unidades de tropas que apoyan a las unidades principales manteniéndose próximas para echarles una mano. Este apoyo puede usarse para disparar fuego disuasorio sobre los enemigos o para rebajar sus flancos con la ayuda de sus espadas, lanzas y alabardas.
Unidades principales
Solo las unidades de alabarderos, lanceros, espadachines, ballesteros y arcabuceros pueden utilizarse como unidades principales. Todas estas unidades pueden utilizarse como destacamentos, a excepción de los grandes espaderos. Además de las enumeradas, las unidades de arqueros, cazadores y las compañías libres no pueden utilizarse como unidades principales, aunque sí como destacamentos. Cada unidad principal puede tener hasta un máximo de dos destacamentos, aunque estos no cuentan para el mínimo de unidades básicas que debes incluir en tu ejército.
Destacamentos
Como hemos mencionado antes, los destacamentos son unidades más pequeñas que se despliegan y mueven junto a una unidad principal. ¿Cuál es el tamaño de un destacamento? ¿A qué distancia debe colocarse de la unidad principal? El tamaño de los destacamentos puede oscilar desde un mínimo de 5 miniaturas y un máximo igual a la mitad de las miniaturas de la unidad principal. Los destacamentos deben desplegarse al mismo tiempo que la unidad principal y en un radio máximo de 8 centímetros de ella. Otra regla de los destacamentos (consulta todas las reglas en las páginas 38 y 39 del libro de ejército del Imperio) es que no pueden incluir portaestandarte, músico o campeón. Aunque los personajes pueden unirse a destacamentos, no es aconsejable hacerlo ya que también elimina las reglas especiales a las que estuviera sujeta la unidad. Afortunadamente, después de estas des
Uso de los destacamentos
Los destacamentos pueden utilizarse de tres formas distintas y pueden usar el atributo de Liderazgo de la unidad principal mientras se mantengan a una distancia máxima de 8 cm de ésta última. Estas tres técnicas de apoyo son: fuego de apoyo, contracarga y apoyar la carga.
Fuego de apoyo
Esta técnica de combate permite al destacamento aguantar y disparar contra una unidad enemiga que esté cargando contra su unidad principal. El destacamento no está sujeto a la penalización de -1 al impactar, ya que no está sufriendo una carga (consulta las reglas en la página 39 del suplemento Ejércitos Warhammer: El Imperio).
Contracarga
Su propio nombre lo dice, ya que esta regla de destacamento permite que tus unidades de apoyo carguen a los flancos de la unidad enemiga después de que tu unidad principal haya sido asaltada. El objetivo de esta maniobra es que si tu unidad tiene línea de visión del flanco enemigo y dispone de suficiente movimiento para alcanzarlo, puede cargar contra ese flanco aunque de acuerdo con las reglas normales de cargas tuviera que cargar por el frente (para más detalles, consulta la página 30 del suplemento Ejércitos Warhammer: el Imperio).
Apoyar la carga
Este método permite al destacamento cargar en combate con la unidad principal. De nuevo, la eficacia de esta táctica reside en que el destacamento pueda cargar contra ese flanco enemigo aunque de acuerdo con las reglas normales de cargas tuviera que cargar por el frente. Si el destacamento puede trazar una línea de visión hasta el flanco expuesto del objetivo y dispone de suficiente movimiento para alcanzarlo, puede cargar contra ese flanco (consulta las reglas en la página 39 del suplemento Ejércitos Warhammer: el Imperio).
Estrategias para usar los destacamentos
Basándonos en las definiciones de unidades principales y destacamentos y en las limitaciones y beneficios de los destacamentos, a continuación hemos elaborado unas cuantas combinaciones y usos del sistema de destacamentos para que las tengas en cuenta.
Primero, los números
¿Qué tamaño tiene que tener un destacamento? Se trata de una excelente pregunta, aunque de difícil respuesta a menos que conozcas al enemigo y sus habilidades. Sin embargo, aquí tienes algunas directrices.
Si tu enemigo no tiene capacidad de fuego de proyectiles o bien tiene poca, querrás que tus unidades principales se acerquen al tamaño ideal para que hagan su trabajo. Este tamaño es de 15 miniaturas para las unidades principales que disparan proyectiles, con una fila de 10 y otra adicional de 5, mientras que para las tropas de combate, al menos querrás tener la totalidad de 5 x 4 para tener 20 soldados (pero es útil tener algunos más si estás luchando contra un enemigo con armas de proyectiles ligeros). Sin miedo a ser reducidos en número, tus destacamentos pueden rondar un tamaño de unidad de 5-10 miniaturas. Un poco más para ambos, si pretendes que entren en múltiples combates o si tu enemigo, por algún motivo, no se va a desmoralizar en la primera ronda del combate (estoy pensando en la magia).
Deberíamos mencionar que los destacamentos en estas estrategias siempre empiezan la partida en formación con un frontal de 5 miniaturas (a menos que se especifique otro número). Una vez que el ejército se haya desplegado, las tropas con proyectiles pueden aumentan su frontal, aunque los destacamentos deberán ajustarse convenientemente. Las tropas imperiales son mucho más baratas en puntos que las de la mayoría de ejércitos y un ejército imperial ocupa bastante espacio, incluso si no utilizas un puñado de destacamentos pequeños y baratos.
Estrategias
Muchas balas
Cuando dispongas de unidades de arcabuceros de tamaño medio a grande que van a cruzarse de brazos y disparar al enemigo que se aproxime, considera la opción de darles un destacamento o dos de tropas de combate: después de disparar todo su arsenal contra el enemigo, una unidad sólida de alabarderos, espadachines o compañías libres (milicia) pueden ayudar incluso a una línea imperial de buenos tiradores a ganar un combate. Usa estas unidades para las contracargas mientras tus arcabuceros estén sujetos a la regla especial de aguantar y disparar. Los alabarderos son magníficos para cuando necesitas esa Fuerza de 4 para abrirte camino a través de tropas orcas o enanas; además, la habilidad de armas de 4 supondrá la diferencia frente a las tropas enemigas especializadas (y las no especializadas). Por último, si te enfrentas a tropas con una Resistencia de 3 y poca armadura, considera seriamente la opción de incluir un destacamento (o dos) de milicias imperiales. Gracias a sus armas a dos manos, dos unidades pequeñas de las compañías libres pueden efectuar 20 ataques antes de que el enemigo logre abrirse paso a través de tus tropas armadas con proyectiles. Cuando uses arcabuceros (o ballesteros) como unidad principal, procura desplegarlos lo mejor posible para que puedas estar sujeto a la regla especial de aguantar y disparar. Puede que ni siquiera necesites esos destacamentos cuando tú oponente estén sujetas a pánico en tu línea de disparo.
Pinchitos
Una variante de la técnica "Muchas balas" consiste en usar un gran bloque de lanceros para proteger un objetivo, una colina cubierta con artillería o simplemente, el núcleo de tu ejército. Los lanceros son ideales para recibir una carga ya que disponen de una buena armadura y pueden combatir en dos filas si sufren una carga. Para apoyar este gran bloque de infantería, incluye un destacamento de arcabuceros o ballesteros para disparar a las unidades enemigas mientras se acercan a tus picas. Independientemente de si usas el destacamento con armas de proyectil, sí que deberías incluir un destacamento en combate para la contracarga. Los alabarderos, los espadachines y la milicia imperial pueden eliminar el modificador por filas enemigo, pero procura hacerlo mientras realizas otras acciones en combate. Elige la unidad en función del estilo de juego de tu enemigo.
Tortuga relámpago
Esta estrategia requiere que tus tropas atraviesen el tablero para enfrentarse a tu oponente a mitad del mismo. Necesitarás esta estrategia si tu enemigo tiene una potencia de fuego superior u ocupa objetivos valiosos. Para que no se trate simplemente de sobrevivir al combate, usa regimientos equipados con armadura, como por ejemplo uno de lanceros. O, todavía mejor, usa espadachines, ya que cuentan con Habilidad de Armas 4 y una tirada de salvación por armadura de 4+ en combate. Dependiendo de tu adversario, una unidad de 20-30 debería bastar. Para apoyar a estos guerreros resistentes, prueba a incluir un par de destacamentos de combate. Te recomendamos que sean alabarderos por su potencia en la carga. Cuando sepas el ejército al que te has de enfrentar (digamos enanos), y si una tirada de salvación por armadura de 5+ no evita que entres en combate (digamos enanos), puedes usar espadachines como tu unidad principal.
Si tus tropas van a estar en movimiento y plantando cara al enemigo, sería mejor que dejaras en casa a los arcabuceros y a los ballesteros. Seguro que pueden aguantar y disparar si recibes una carga, pero de no ser así, tendrán pocas posibilidades de descargar sus armas y lo importante es que seas tú el que carga, no el que la recibes.
Más estrategias del sistema de destacamento
Ataque lunático
Se trata de una estrategia similar a la "Tortuga Relámpago", ya que esta estructura de unidad está diseñada para mover unidades a través del tablero en busca del combate y la carga. En lugar de defenderse, se trata de efectuar un aluvión de ataques, por lo que te recomendamos para ello a la milicia. Un gran bloque de tropas formado por 30 luchadores de las compañías libres (puedes colocarlos en filas de 7) con dos destacamentos de compañías libres pueden amontonar muchos ataques contra el enemigo (¡35 en caso de que efectúes la carga!). Tan solo con que consigas causar la mitad de los impactos y la mitad de las heridas, 9 miniaturas tendrán que superar sus chequeos de armadura. Incluso con armaduras resistentes, el enemigo tendrá que enfrentarse a unos tipos duros. Tu superioridad numérica es apabullante (a menos que te enfrentes a un ejército de Goblins), cuentas con muchas filas y un estandarte, has eliminado su modificador por filas y si a todo esto le sumas una posición elevada, habrás ganado la partida.
Golpe implacable
¿Te enfrentas a un oponente que no cae fácilmente en la carnicería de los ataques masivos de la compañía libre? Ha llegado el momento de sacar tus grandes armas y unas cuantas unidades de tropas muy potentes. Si incluyes una unidad principal de grandes espaderos, apoyada por una o dos unidades de alabarderos golpearás bien fuerte a tu enemigo. Una de las ventajas de los grandes espaderos es que si las cosas se ponen muy feas, su regla especial de tozudez les puede ayudar a ganar la partida.
Destacamentos cargados
Una de las razones principales por las que los jugadores imperiales son cautos a la hora de usar el sistema de destacamentos es el miedo a que carguen a sus unidades más pequeñas. En caso de combate entre un destacamento y una unidad enemiga, el destacamento indudablemente será el que sufra más daños. Como estas tropas están perdidas, deberías intentarlo. Además, tu destacamento podría reagruparse e incorporarse al combate más adelante. Además, los destacamentos que huyen nunca causan pánico en las tropas amigas, así que siempre tienes una oportunidad. Finalmente y dependiendo de la unidad enemiga, una carga fallida podría acabar con tu unidad principal demasiado cerca para una carga, y, posiblemente en el flanco enemigo.
Resumen
Obviamente, no hay un solo modo de organizar tu ejército imperial usando el sistema de destacamento. Con tantas unidades para designar como unidades principales y destacamentos y tantas formas de organización, las combinaciones no tienen prácticamente límite. Juega con las estrategias que te proponemos y así encontrarás algunas tácticas que se adapten a tu ejército imperial y a tu estilo de juego.
(Recordamos que todo lo publicado en este blog esta sacado de otras paginas web)
No hay comentarios:
Publicar un comentario